La construccion es quizas una de las actividades más antiguas que ha ejercido el ser humano, tras la caza y su industria. Las primitivas civilizaciones comenzaron a plantearse la construcción de refugios en el momento en que descubren la agricultura y la ganaderia.
De aquellas rudimentarias chozas de ramas a las más sofisticadas técnicas utilizadas hoy en día, ha habido muchos cambios en los sistemas, estilos y costumbres constructivos.
Desde este rincón queremos ofrecer, mediante fotografías rescatadas del olvido, algunos detalles de obras y trabajos ejecutados en Cádiz.
Esta es la torre Levante de la Catedral gaditana. Los andamios correspnden a algún trabajo de reforma o reparación, presumiblente para el trabajo de los maestros canteros o de los campaneros. La catedral comenzó a edificarse en 1722 y se concluyó en 1838. 116 años y varios estilos arquitectonicos de la construcción más impresionante de la ciudad.
Una ciudad nacida del mar, que poco a poco le ha ido ganando terreno, se ha encontrado en muchas ocasiones con que el oceano quiere que vuelva a él. Los sovcavones y hundimientos en la zona de poniente y sur han sido constantes a traves de los años. Y los esfuerzos de los obreros por reparar los daños se nos antojan casi heroicos, por las escasas medidad de seguridad a usar en la época. Aqui una serie de fotografias que reflejan los daños y sus trabajos de reparación.
Una vez al año, la vida de la ciudad fluye hacia un único punto: El Gran Teatro Falla. En él se vuelcan, como en un crisol, las ilusiones, las penas y las alegrías de las gentes de la ciudad, fundiendose en eso tan maravilloso que hemos conseguido exportar a medio mundo en forma de cloplas: Nuestro carnaval.
El actual teatro se situa en un solar en el que anteriormente existió un teatro de madera, que quedó totalmente destruido en un incendio. Al parecer, durante la construcción del teatro aparecieron una serie de restos que, por la escasa información y documentación que nos ha llegado, hoy sabemos que pudieron ser una antigua factoria romana. Os dejamos unas imagenes de la obra de construcción.
A principios del siglo XX, entre los años 1906 y 1917, ante la penuria económica que sufría la ciudad, el alcalde Cayetano del Toro al frente del Ayuntamiento solicitó al Presidente del consejo de ministros D. Segismundo Moret permiso para la demolición de las murallas que rodeaban la ciudad, para, por un lado, permitir la expansión hacia extramuros y abrie el muelle a la misma y, por otro, para dar trabajo y poder aliviar el hambre. El escombro y los materiales retirados, se utilizaron en parte para el relleno de la ampliación del muelle gaditano.
Como ya hemos dicho, el derribo de las murallas supuso carga de trabajo para los empleados de la construcción en la ciudad. Aqui os dejamos otra serie de fotografías en las que aparecen diversos aspectos de estos trabajos.
Tras la demolición de las murallas, llegó la expansión. Los trabajos de ampliación del muelle gaditano, la construcción del monumento al Centenario de las Cortes de 1812, el relleno de los glacis de las murallas y la apertura de las puertas de tierra al tráfico se fueron sucediendo en el siguiente siglo.
|
|
|